Airbus Defence and Space adopta la tecnología PKI de Safelayer

International space station

Airbus Defence and Space es una división del Grupo Airbus formada por la combinación de las diferentes actividades de negocio de Cassidian, Astrium y Airbus Military. Con el fin de garantizar un acceso seguro a la plataforma colaborativa de la Estación Espacial Internacional (ISS) Airbus Defence and Space usa las soluciones PKI de Safelayer.

El laboratorio a bordo del módulo ESA Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) ofrece un enorme potencial para la investigación científica. La tripulación de la estación, junto con los investigadores en tierra, llevan a cabo miles de experimentos. La interacción entre los equipos de investigación de las Agencias Espaciales Nacionales involucradas en el programa de la ISS implica compartir información confidencial que requiere una adecuada protección. Por este motivo, la tecnología PKI era la solución obvia para implementar firma digital en ciertos procesos de negocio.

La plataforma KeyOne PKI de Safelayer fue elegida por Airbus Defence and Space después de un exhaustivo estudio y evaluación de los productos PKI disponibles en el mercado. Uno de los criterios clave de evaluación por parte de Airbus Defense and Space fue la posibilidad de disponer de flujos de trabajo en el registro de la PKI. En concreto, la evaluación tuvo especialmente en cuenta que el proceso inscripción fuese fácil de usar para que los usuarios finales pudiesen solicitar e instalar certificados con unos pocos pasos sencillos. La solución también tenía que ser fácilmente integrable con diferentes plataformas de usuario final (Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles).

Durante la fase de evaluación, KeyOne PKI Platform de Safelayer certificada Common Criteria ELA4 +, se identificó como una de las plataformas más completas y robustas en el mercado. Airbus Defence and Space también la eligió debido a su flexibilidad en la definición de flujos de trabajo, que les permitió personalizar el proceso de registro acorde a sus necesidades e integrarlo fácilmente tanto con bases de datos existentes como con otras infraestructuras existentes como los módulos de seguridad de hardware (HSMs) nShield de Thales. El uso de HSM ofrece una mayor protección para las claves privadas de los componentes críticos de la jerarquía PKI, proporcionando una sólida base de confianza para todo el sistema de emisión de certificados. Se diseñaron varios procesos de registro de emisión de certificados tanto para empleados como para dispositivos (principalmente certificados de servidor SSL). Safelayer Secure Communications igualmente contribuyó con su experiencia en el proceso de personalización. Los usuarios finales solicitan e instalan certificados, a través de la herramienta de emisión de certificados multiplataforma PKI. Esta herramienta se desarrolló para satisfacer los requisitos de Airbus Defence and Space respecto a la posibilidad de personalizar el proceso de registro y facilidad de uso. La integración de la herramienta con KeyOne fue fácil y se pudo hacer usando muchas de las funcionalidades predefinidas de KeyOne así como su interfaces abiertas.

Según el Sr. Heinz-Martin Behrmann, PKI Project Leader en Airbus Defence and Space, “La tecnología de Safelayer es extremadamente flexible, y, gracias a ello, el proyecto se implementó en menos de 3 meses.” Además, añadió: “otra característica importante del sistema PKI implementado es la facilidad en su proceso de registro de certificados: después de una formación de 5 días en sus propios puestos de trabajo, los expertos PKI de Airbus Defense and Space en Alemania fueron capaces de usar KeyOne PKI Platform en nuestras instalaciones con total autonomía”.

Según el Sr. David Mateos, PKI Product Manager de Safelayer, “Después de más de 15 años de experiencia implementando sistemas PKI en proyectos corporativos que proporcionan una solución completa para infraestructuras críticas de identificación digital (eID), disponemos de una de las soluciones más probadas, completas y robustas del mercado.” Además, “la solución también está preparada para gestionar sistemas de identificación digital en dispositivos móviles que puede usarse tanto en páginas web como en aplicaciones nativas”, añade Mateos. El próximo reto para Airbus Defense and Space será asegurar el acceso e implementar servicios de confianza en dispositivos móviles.

Creada en 1999, Safelayer Secure Communications S.A. es un fabricante de software de seguridad para soluciones de infraestructura de clave pública (PKI), sistemas de autenticación multifactor (federación de identidad, autenticación adaptativa, Mobile ID), firma electrónica, cifrado y para la protección de transacciones electrónicas. Su tecnología se usa en proyectos de identificación electrónica de personas (ámbito corporativo o ciudadano), dispositivos conectados (hardware o software) y en la generalización de servicios de confianza en redes telemáticas tales como Internet y móviles.

Safelayer basa su estrategia de mercado en sus partners, empresas consultoras, integradores y proveedores de tecnología de ciberseguridad, que garantizan la integración de sus productos en diferentes sectores de actividad como la banca electrónica, las telecomunicaciones, la energía, el comercio electrónico o el e-gobierno.