Jornada sobre Seguridad y Confianza en la red

ASIMELEC advierte de que la vida de las empresas depende de su seguridad informática.

En la economía global, “si Internet se cae, la empresa se cae”, asegura el presidente de la Comisión de Seguridad de la asociación multisectorial, Adrián Moure.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), Adrián Moure , defendió esta mañana en Oviedo en la inauguración de la Jornada Seguridad y Confianza en la Red, organizada por ASIMELEC con la colaboración de Fundación CTIC.

El “papel crítico” de la seguridad en Internet en la economía global actual. “Los usuarios de la economía digital reclaman nuevas leyes y una gestión apropiada de la protección del entorno tecnológico”, señaló Moure .

Ataques al mundo occidental de la magnitud del 11-S han alimentado la proliferación de “usuarios paranoicos”, consecuencia de la “dependencia del sistema informático” en un entorno mundial de riesgo y vulnerabilidad, hizo ver el experto. “Vivimos por y para Internet, las empresas dependen cada vez más de la Red y, si Internet se cae, la empresa se cae”, advirtió Moure , vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y desarrollo de Safelayer Secure Communications , la empresa que ha dado soporte al DNI electrónico.

¿Y están las empresas practicando seguridad en la Red? La respuesta del representante de ASIMELEC es que “hay muchas que no usan las TIC de forma adecuada”. Puso por ejemplo que algunas compañías de entre 250 y 500 empleados carecen de un sistema de alimentación ininterrumpida, esto es, de “un plan de seguridad adecuado”. Estas y otras ‘imprudencias’ quedan al descubierto en un libro blanco editado por ASIMELEC en esta área.

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, quien acompañó a Adrián Moure en la inauguración de la jornada, incidió en el compromiso del Gobierno regional para que “las empresas asturianas sean más competitivas”. “Es nuestro objetivo”, aseguró, de acuerdo con las directrices de la Estrategia de Lisboa.

El viceconsejero recordó que en Asturias hay 70.000 empresas y 66.000 son pymes. Además, la población ocupada ha crecido en 100.000 personas, hasta situarse en las 400.000. Y para que la región siga creciendo, las “recetas” son dos: la innovación y el uso “intensivo” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró Iturrioz. Para ello, “hay que tener seguridad y confianza en la red”, agregó subrayando la importancia de la jornada celebrada en Oviedo.

Luis Iturrioz repasó la evolución de la región en el uso de las TIC y señaló que, de acuerdo con los últimos datos del INE, en Asturias, el 50% de los ciudadanos usa Internet habitualmente, por encima media española y, “muy por encima (entre ocho y diez puntos) cuando hablamos de niños”. En cuanto a las empresas, la práctica totalidad tiene ordenador, 99,1%, también por encima media y el 94,9% tiene conexión a Internet y correo electrónico, cuatro puntos por encima de la media nacional. Además, el 64% empresas asturianas usa Internet para interactuar y la mitad tiene página web.

Este uso “va a seguir aumentando” y el “esfuerzo por introducir las TIC en los negocios tiene el apoyo del Gobierno regional”, aseguró el viceconsejero. Éste recordó que “vamos a adelantar la facturación electrónica para los proveedores del Principado de Asturias, que es la mayor empresa de Asturias, con 32.000 empleados, para ser tractores en este mundo de las TIC y seguir aumentando la senda de la competitividad empresarial”.

Moure certificó  la “voluntad de empuje” de las TIC que tiene el Gobierno del Principado de Asturias. Comprueba que la Administración asturiana “tiene muy claro el concepto tractor de las empresas” en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma y que “no le tiembla el pulso a la hora de obligar en el uso de las TIC, lo que es muy importante”.

Por su parte, el director general de HELAS, José Helguero, abordó los entresijos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y destacó la importancia y necesidad de que “formar e informar” al personal de las empresas en las “obligaciones” que les impone la LOPD.

Junto a Helguero, otros expertos en Seguridad en Internet participaron en la jornada a la que asistieron profesionales asturianos de empresas y entidades diversas. Éste fue el segundo seminario desarrollado en Asturias por ASIMELEC, con la colaboración de Fundación CTIC, dentro del programa AsturSEC, Seguridad y oportunidades de negocio.

La Comisión de Seguridad de ASIMELEC se fundó en febrero de 2002, con el fin de concienciar a los usuarios sobre un uso seguro de la Red, y hoy está compuesta por 44 empresas, entre las que se cuentan las principales compañías especializadas en seguridad en Internet de España.

Sobre Fundación CTIC

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobierno del Principado de Asturias.

Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social, que puedan contribuir al desarrollo y a la mejora de la sociedad. Para ello, tiene entre sus funciones realizar actuaciones de difusión, demostración, asesoría, investigación, formación especializada, transferencia tecnológica, y gestión y desarrollo de proyectos.

Sobre ASIMELEC

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones se constituyó en 1984 como una agrupación de importadores de productos de la electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones y convertirse en la única asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.

Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.

Acerca de Safelayer: