Safelayer evoluciona su tecnología KeyOne hacia la necesidad de las plataformas SOA

Con su plataforma TrustedX, permite a organizaciones de cualquier tamaño disponer de los servicios de PKI de una forma sencilla y rápida.

Con esta solución, cualquier empresa puede incorporar en sus procesos de negocio los servicios de confianza y seguridad que aporta la tecnología PKI de forma sencilla y a un reducido coste. Así puede disponer de firma electrónica, protección de datos e identificación electrónica en entornos web, e indistintamente de sus plataformas tecnológicas.

Safelayer Secure Communications, compañía española líder en soluciones de seguridad PKI de identidad digital y firma electrónica, ha presentado su plataforma TrustedX. La plataforma, desarrollada por Safelayer y basada en arquitectura SOA y servicios web, se ha diseñado con el objetivo de simplificar el uso de los servicios de seguridad PKI de firma electrónica, protección de datos y en definitiva cualquier tipo de gestión de identidad digital, los cuales son la base para mejorar la eficiencia de los procesos corporativos prescindiendo del soporte en papel y ofreciendo un mejor servicio a los usuarios y ciudadanos.

Basada en el núcleo de seguridad de la tecnología KeyOne de Safelayer, que cuenta con las máximas certificaciones de calidad para seguridad PKI, TrustedX se ha diseñado bajo el paradigma de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), con estricto cumplimiento de todos los estándares de seguridad, en entornos heterogéneos multiplataforma e interoperable con productos de terceros. Su escalabilidad y modularidad admite diferentes arquitecturas de despliegue y garantiza el crecimiento del sistema en función de los requerimientos futuros, pues permite incorporar servicios adicionales según las nuevas necesidades emergentes.

“Con la plataforma TrustedX, el uso de los servicios de una PKI se simplifica gracias a su clara orientación a los procesos de negocio. El objetivo perseguido es que las aplicaciones consuman unos servicios especializados y gestionados de forma centralizada por la propia corporación no siendo ya necesario recurrir a las herramientas de bajo nivel de PKI incrustadas en las aplicaciones, -explica Jordi Buch, Product Manager de Safelayer, así las empresas de cualquier tamaño pueden disponer de seguridad, pero a través de soluciones mucho más ligeras, a un menor coste, de gran eficiencia operativa, y adaptable a los cambios”.

“El paradigma de Arquitectura Orientada a Servicios o SOA, del cual TrustedX surge, permite que las aplicaciones funcionen como un servicio accesible a través de Internet, que a su vez se puede integrar con los sistemas propios del cliente o con otros servicios bajo demanda mediante los estándares abiertos de los Web Services--, explica Adrián Moure, vicepresidente ejecutivo de Safelayer--, además este tipo de diseño garantiza la evolución de la solución y la protección de la inversión, ya que el conjunto de servicios de la plataforma se pueden poner en marcha de forma inmediata o de forma progresiva, o mejorarlos sin necesidad de modificar las aplicaciones”.

“Con sus interfaces basados en los estándares web de integración de información, y su implementación real sobre servidores de aplicaciones con tecnología J2EE, TrustedX ha sido ideado para entrar de forma rápida, sencilla y no traumática en el núcleo de los sistemas de información corporativos actuales y futuros, aportando a estos de manera simple y natural la gestión unificada y centralizada de la confianza. Así se pueden implementar políticas de seguridad con diferentes niveles de confianza según las necesidades, convirtiéndose la plataforma TrustedX en el proveedor de servicios de confianza interno de la organización”—concluye Jordi Buch.

TRUSTEDX

La plataforma TrustedX ofrece un conjunto completo de servicios de seguridad con las siguientes funcionalidades:

• Firma electrónica, soportando diferentes formatos tales como firma de archivo, correo electrónico, documento XML o documento PDF.
  • Protección de datos en diferentes formatos (archivos, correos electrónicos o documentos XML).
  • No repudio, incluyendo la generación de evidencias electrónicas y soporte de sello de tiempo digital.
  • Autenticación y control de acceso único en entornos web.
  • Gestión uniforme y centralizada de la información y su auditoría.

La plataforma TrustedX ha sido desarrollada enteramente en el laboratorio de I+D de la compañía ubicada en Barcelona y dirigido por Francisco Jordán, vicepresidente ejecutivo de tecnología de la compañía. La inversión de la compañía española en I+D+i supera el 40% de sus ingresos anuales. TrustedX integra como tecnología PKI subyacente KeyOne de Safelayer, ofreciendo todos los protocolos y estándares de servicios de web y seguridad (WSDL, SOAP, XML/XSD y los de seguridad de OASIS DSS, XAdES, PKCS#7/CMS, S/MIME, PDF, WSS, SAML, SSL, TLS) encapsulados bajo servicios web, proporcionando así una interoperabilidad con todos los productos del mercado que utilizan dichos estándares y de forma independiente de la tecnología empleada (C++, Java, J2EE, .NET, etc.).