Safelayer invitada por España a participar en el comité técnico de la Comisión Europea para la estandarización del pasaporte electrónico

Participa junto con el Cuerpo Nacional de Policía en el Grupo de Interoperabilidad de Bruselas (BIG), organismo técnico previsto por el “Comité del Artículo 6” de la Comisión Europea, para coordinar el diseño y el despliegue de la segunda generación de los documentos de viaje europeos, para los que dispone de tecnología para la infraestructura de seguridad.

Safelayer Secure Communications, S.A. -compañía referente en el mercado de seguridad y confianza para las tecnologías de la información y la comunicación- participa junto con el Cuerpo Nacional de Policía en el comité técnico Europeo BIG (Grupo de Interoperabilidad de Bruselas) en el que intervienen los Estados de la Unión Europea.

Safelayer participa en el comité técnico BIG apoyando al Cuerpo Nacional de Policía, adquiriendo un papel muy activo en el proceso de resolución técnica y desarrollo de la nueva generación de pasaportes electrónicos. Esta nueva generación de documentos de viaje, que incorpora el sistema de seguridad Extended Access Control (EAC) para garantizar la privacidad de los datos personales de identificación electrónica, será el adoptado por los países de la Comunidad Europea así como por los Estados del Espacio Económico Europeo.

BIG es el órgano designado por el “Comité del Artículo 6” de la Comisión Europea para coordinar los aspectos técnicos relativos a la nueva generación de pasaportes electrónicos, recomendando las guías técnicas para los estados miembros de la comunidad. Según Francisco Jordán, director general de Safelayer, “ el papel de BIG es el de desarrollar e implementar la estrategia de la Unión Europea para la creación de documentos electrónicos interoperables. La participación de Safelayer en el BIG obedece a una estrategia sustentada en los estándares y la calidad ”.

Los primeros despliegues de este tipo de pasaportes electrónicos, que incorporarán información de identificación biométrica verificable electrónicamente, se prevén a partir de junio de este año. El sistema EAC dota a estos documentos electrónicos de mayor seguridad evitando la copia y el uso fraudulento de la identidad personal. EAC requiere de una infraestructura de seguridad que permitirá establecer por parte de cada Estado qué sistemas de inspección de otros Estados, y del propio, podrán acceder a la información personal de los pasaportes electrónicos. Se trata de una infraestructura basada en tecnología de PKI (Infraestructura de Clave Pública) y en certificados digitales que requiere un significativo trabajo de coordinación entre los diferentes países de la Unión Europea.

La conocida tecnología KeyOne de Safelayer -orientada a soluciones de identificación digital, firma electrónica y protección de datos- ofrece los componentes PKI para la infraestructura de seguridad Extended Access Control (EAC) para los pasaportes electrónicos de segunda generación, así como los de la primera generación que estandarizó la International Civil Aviation Organization (ICAO) y que están reconocidos globalmente. Según Jordán, “ Safelayer aporta tecnología para proyectos de gestión de identidad críticos y con capacidad para grandes volúmenes de usuarios, tales como el de identificación ciudadana Español. Las soluciones de seguridad de Safelayer para los pasaportes electrónicos de primera y segunda generación cubren con los requerimientos de escalabilidad, fiabilidad, interoperabilidad y conformidad con los estándares de seguridad más estrictos ”.

La interoperabilidad de las soluciones de Safelayer ha sido verificada con éxito en las últimas pruebas internacionales ePassports EAC Conformity & Interoperability Tests , organizadas por Ministerio del Interior de la República Checa, el “Comité del Artículo 6” de la Comisión Europea, el Grupo de Interoperabilidad de Bruselas y el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea. Dichas pruebas tuvieron lugar el pasado mes de septiembre y contaron con la participación de 35 países, 14 de los cuales realizaron pruebas de interoperabilidad de la parte PKI EAC, entre ellos España quien usó la tecnología KeyOne de Safelayer para pasaportes electrónicos. Las pruebas, que fueron realizadas por el integrador Indra Sistemas, y que resultaron totalmente satisfactorias, suponen el nivel más alto al incluir todos los elementos de la infraestructura para el pasaporte electrónico de segunda generación.

Sobre Safelayer

Safelayer Secure Communications S.A. ( www.safelayer.com ) es una empresa española fundada en mayo de 1999, fabricante de soluciones de software de seguridad para gestión de identidad digital, firma electrónica y protección de datos. La familia de productos KeyOne permite el desarrollo infraestructuras de clave pública avanzadas (PKI), incluyendo la gestión de certificados digitales, validación de certificados y sellado electrónico de tiempo. La plataforma de servicios de confianza TrustedX de Safelayer aporta los mecanismos de seguridad de la información -documentos electrónicos y mensajería web- a las aplicaciones desde una perspectiva SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y XML.

Actualmente la tecnología de Safelayer sustenta los tres mayores proyectos de certificación e identificación digital en España, como son la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), el DNI-e (Documento Nacional de Identidad Electrónico) y el Pasaporte Electrónico. Igualmente, entre otros, la tecnología de Safelayer asegura el sistema de correo electrónico de la OTAN en Bruselas, la Caisse Nationale de Sécurité Sociale – CNSS en Marruecos, Gobierno Portugués – CEGER en Portugal, ABN-Amro en Uruguay, Confederación Cámaras de Comercio en Colombia, el Servicio de Fronteras de Panamá o Banrisul en Brasil. La tecnología de la compañía está basada en estándares abiertos y se caracteriza por su potencia, sencillez, flexibilidad y por estar avalada con las certificaciones de calidad Common Criteria EAL4+.