Safelayer incorpora la funcionalidad SPOC/EAC a su solución de pasaporte electrónico

El fabricante completa su oferta de ePassport de segunda generación con el soporte SPOC (Single Point of Contact) y pone en marcha un sistema de pruebas online, destinado a los países que adoptan  Extended Access Control (EAC) para este tipo de documento de viaje

Safelayer Secure Communications - www.safelayer.com -compañía referente en el mercado de seguridad y confianza para las tecnologías de la información y la comunicación- es el primer fabricante en anunciar la disponibilidad de las facilidades Single Point of Contact (SPOC), requeridas para el despliegue de las infraestructura de seguridad de los pasaportes electrónicos de segunda generación (EAC).

El sistema Extended Access Control (EAC) para ePassports aporta los mecanismos de seguridad para evitar el uso fraudulento de la identidad personal de los pasaportes electrónicos de segunda generación. La implementación del sistema EAC requiere de un significativo trabajo de coordinación y estandarización entre los diferentes países que adoptan el sistema, y que está siendo llevado a cabo por el Brussels Interoperability Group (BIG). Siendo esta una iniciativa de estandarización europea, su ámbito de aplicación es de interés para todos los países del mundo.

El servicio de Single Point of Contact (SPOC) es el componente que permite establecer por parte de cada estado qué sistemas de inspección de otros estados, y del propio, podrán acceder a la información personal de los pasaportes electrónicos. Según Francisco Jordán, director general y cofundador  de Safelayer, "SP OC es un componente crítico de la infraestructura de seguridad necesaria para el despliegue de los nuevos documentos de viaje en Europa y otros países, permitiendo la interconexión de las PKIs nacionales. Con este anuncio, Safelayer se posiciona como líder en soluciones PKI para la identificación electrónica de ciudadanos (eIDs) y documentos electrónicos de viaje (ePassports), con sistemas completos y con probada capacidad para cumplir los más altos requerimientos de seguridad, escalabilidad, interoperabilidad y conformidad que requieren este tipo de infraestructuras críticas".

Dentro de la actividad que lleva a cabo el BIG, y con la finalidad de verificar la interoperabilidad entre las tecnologías SPOC/EAC de otros países que despliegan infraestructuras de pasaporte electrónico de segunda generación, Safelayer ha abierto un área de pruebas de SPOC para pasaporte electrónico conforme las especificaciones del BIG. El área de pruebas de SPOC de Safelayer, accesible desde el sitio web http://labs.safelayer.com , se enmarca dentro de su apuesta estratégica por la interoperabilidad y los estándares de seguridad, con el objetivo de ofrecer soluciones plenamente probadas con la mayor calidad.

La interoperabilidad de las soluciones para ePassport de Safelayer ha sido verificada con éxito en las últimas pruebas internacionales ePassports EAC Conformity & Interoperability Tests , organizadas por Ministerio del Interior de la República Checa, el "Comité del Artículo 6" de la Comisión Europea, BIG y el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea.

Sobre Safelayer

Safelayer Secure Communications ( www.safelayer.com ) es una empresa fundada en el año 1999, fabricante de soluciones de software de seguridad para gestión de identidad digital, firma electrónica y protección de datos. Safelayer ha recibido en 2009 el reconocimiento internacional de la consultora Frost & Sullivan por su liderazgo en la estrategia de mercado de los sistemas de infraestructuras de clave pública (PKI). Según la consultora, la empresa tiene unas óptimas perspectivas de crecimiento en Europa y Latinoamérica.

La familia de productos KeyOne permite el desarrollo infraestructuras de clave pública avanzadas (PKI) para eIDs y ePassports, incluyendo la gestión de certificados digitales, validación de certificados y sellado electrónico de tiempo. La plataforma de servicios de confianza TrustedX de Safelayer aporta los mecanismos de seguridad de la información -autenticación, firma electrónica y protección de la información- a usuarios y aplicaciones desde una perspectiva SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y XML. La tecnología de la compañía está basada en estándares abiertos y se caracteriza por su potencia, sencillez, flexibilidad y por estar avalada con las certificaciones de seguridad Common Criteria EAL4+.

Los componentes KeyOne para EAC ePassport incluyen la funcionalidad de Country Verifying Certification Authority (CVCA),  Country Verifying Registration Authority (CVRA) con Single Point of Contact (SPOC), Document Verifier Certification Authority (DVCA) y Document Verifier Registration Authority (DVRA). Por otra parte, KeyOne también incluye la funcionalidad de ICAO/BAC ePassport Country Signing Certification Authority (CSCA) y Document Signer (DS).