La "LISI" impulsará la extensión de la firma electrónica en nuestro país

Safelayer cree que la "LISI" impulsará de manera notable la extensión de la firma electrónica en nuestro país.

La compañía española firma nuevos contratos con entidades y empresas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

Safelayer estima que la entrada en vigor de esta Ley, se traducirá en un crecimiento del 20% del mercado de firma electrónica en nuestro país este año, ya que la norma es de obligado cumplimiento a partir de diciembre próximo.

Safelayer Secure Communications, compañía fabricante líder del mercado de tecnología PKI para identificación digital, firma electrónica y cifrado de datos, cree que la entrada en vigor del Artículo 2 de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) , significara un incentivo notable a la extensión de la firma electrónica en nuestro país.

Safelayer estima que la entrada en vigor de esta Ley se traducirá en un crecimiento del  20% del mercado de la firma electrónica en España, a lo largo de este año, ya que la norma es de obligado cumplimiento a partir del próximo 28 de diciembre.

Cabe recordar que esta ley (56/2007 de 28 de diciembre de 2007), obliga a las empresas con especial incidencia en la actividad económica, (eléctricas, agua y gas, telecomunicaciones, bancos y entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, transportes o agencias de viaje), a facilitar un medio de interlocución telemática a los usuarios de sus servicios que cuenten con certificados digitales reconocidos de firma electrónica.

La finalidad de esta norma es asegurar a los ciudadanos un canal de comunicación electrónica con las empresas cuyos servicios tienen mayor incidencia en su día a día; que agrupen a más de cien trabajadores, o las que su volumen anual de operaciones exceda de 6.010.121,04 euros y que, en todos los casos, operen en esos sectores.

Safelayer cree que la entrada en vigor de esta Ley va a significar también un notable reforzamiento de su liderazgo del mercado en nuestro país. Según Adrián Moure, vicepresidente de la compañía, "concurriremos a la demanda que va a generar esta ley con nuestra plataforma TrustedX, actualmente la más avanzada y reconocida, no solo nacional, sino también internacionalmente, para la implantación de firma electrónica en cualquier infraestructura tecnológica, de manera sencilla y no intrusiva. TrustedX , --añade Moure --, es un componente esencial para la resolución de problemas relativos a la seguridad y confianza, durante el intercambio de documentos y datos entre empresas y usuarios de servicios, proveyendo de autenticación, integridad, no repudio longevo y protección de datos a las relaciones electrónicas".

Nuevos contratos dentro y fuera de nuestras fronteras

Al margen de estas expectativas para este año, Safelayer ha firmado nuevos contratos en el entorno de la seguridad con empresas y entidades de relevancia, tales como Banco Pastor, T-Systems, Bankinter o Caja España, dentro de nuestro país, y con el banco brasileño Banrisul o el Correo Nacional de Uruguay, entre otros, fuera de nuestras fronteras. Igualmente, la compañía sigue reforzando su proceso de Internacionalización. A este respecto, Safelayer ya tiene firmados acuerdos con partners en Uruguay, Marruecos y Brasil, y en las próximas semanas cerrará otros acuerdos en Italia, Turquía.

Calidad

Otra de las columnas vertebrales de la compañía, la calidad, ha sido reconocida durante 2007. Así, el CCN (CNI) ha incluido KeyOne 3.0 en su lista de productos Certificados. Además, la tecnología de Safelayer también ha estado presente en el  principal proyecto internacional de interoperabilidad, el Long-Term Storage Plug Test.

Estas pruebas, organizadas por el Consejo para la Promoción de la próxima generación de Comercio Electrónico de Japón en cooperación con el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI), tienen como objetivo probar la consistencia de los estándares de firma electrónica y de interoperabilidad entre los distintos productos y herramientas existentes ahora mismo en el mercado.

En las pruebas han participado fabricantes de Europa, Asia y Norteamérica, para testar la implantación de los distintos estándares de firma de ETSI, CAdES y XAdES, para almacenamiento de documentos firmados electrónicamente durante largos períodos de tiempo. Las pruebas se han llevado a cabo entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

También merece la pena mencionar diferentes contratos de homologación e interoperabilidad entre productos, firmados desde el pasado año a lo con las principales multinacionales del sector de seguridad e identificación digital como Oberthur, GyD, Datacard, SafeNet y Gemalto.

Por último, mencionar que Safelayer y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), han firmado un acuerdo para impulsar el uso de las tecnologías de seguridad en las empresas de nuestro país. Mediante este acuerdo Inteco y Safelayer potenciarán la formación y la sensibilización para mejorar la cultura de la Seguridad de la Información dentro de las Pymes.